miércoles, 30 de abril de 2008

Vappu

Hoy se celebra la llegada de la primavera (si, algo tarde, pero estamos en el norte de Europa y todavia hay previsiones de nieve, asi que...) y esa fiesta se llama Vappu. La tradición es que la tarde del 30 de abril todo el mundo acude a los parques y se ponen a la vez (justo a las 6 de la tarde) una especie de gorro blanco tipo marinero (dicho gorro solo lo tienen los graduados, aunque creo que menos los niños que suelen ir disfrazados, todo el mundo tiene su gorro). Despues todos juntos van a un parque concreto (en cada ciudad es uno) y le ponen un gorro del mismo tipo a una estatua.

En Turku la gente se une en dos grupos: en una zona del rio, los de origen finlandes, y en la otra los de origen sueco, y hacen unos discursos (cada parte con su idioma). Nosotros hemos ido a la parte sueca, habia una especie de tuna pero vestida de traje y con banderolas negras, que ha cantado tipo orfeon donostiarra pero en sueco, jajajajaja.

Y entonces sigue la fiesta, y es que hoy la gente esta todo el dia bebiendo y bebiendo hasta casi el amanecer. Mañana es la celebración tradicional del Vappu, con picnics junto al rio, la familia juntita y supongo que mucha gente durmiendo la mona. Como veis esta gente es curiosa pero sinceramente se lo saben pasar bien, eso si, a base de vodka... jeje.

Esta mañana hemos hecho nuestra primera visita al hospital universitario de Turku, una mole de 900 camas. Tienen un edificio nuevo precioso, que no parece un hospital, mobiliario tipo ikea, acristalado en parte, me ha gustado mucho. Hemos visitado algunas plantas y me ha llamado la atencion que la cultura nordica incluye aspectos como que cuando alguien esta ingresado en el hospital, ningun familiar se queda todo el dia como en España(cuando lo he explicado con mi ingles macarronico, no se lo creian).

Ahora un rato de hotel y en breve paseo hasta la otra punta de la ciudad para cenar con mis compis. Mañana hemos pensado ir de excursion o dar unos cuantos paseos largos por la ciudad, a ver que hacemos exactamente.

Cancion del dia: hoy fui a tomar un cafe y un muffin aqui cerca del hotel y hay un cafe que se llama Maga Coffee. Asi que, obviamente, hoy la cancion no puede ser otra :


Me obsesionan los espejos
desde que perdí una mitad
dentro de uno de ellos.

Esperaba una señal del otro lado,
pero se me adelantó.

Y ahora, ahora la busco en los espejos
y en todos, y en todos me la encuentro,
pero se vuelve a quebrar.

Te lo dije, no se puede mezclar magia
con anestesia.

Y ando desescribiendo
dedo a letra mi renglón,
pobre caligrafía para saliva sin beso.

Y si juegas a espías,
ve con cuidado al volver,
que los cristales rotos
siembran de cromos tuyos mi habitación,
cuidan de mis abrazos
hasta que vuelvas a salir.
Posted by Picasa

2 comentarios:

Vic dijo...

magaaaaaaaaaaaaaa aiss

Osea que el hospital mola...guay..
toma nota de todo lo bueno que tienen allí...
Lo de los familiares tb es típico en el reino unido...en el fondo son todos germano-vikingo-anglo-sajones, comparten orígenes.


Cambiando de tema...esto del vappu es raro de narices ¿por qué gorras de marinero?
En la foto he detectado a una rubiaca sueca-finladesa en sisas..No van muy abrigados ¿es que no hace friito? Ya contarás qué tal el picnic

suukos

Cris dijo...

cafe maga??? ahora entiendo esa alta tasa de suicidios....

Disfruta del vappu!!!! (aunque sea una primavera de mentira..)