martes, 29 de abril de 2008

Kaffepaussi


Esta mañana ha sido la primera en el Hospital de la Ciudad (en Turku), un hospital pequeñito, rodeado de jardines y colinas, donde nos han dado a los 3 una "agradable" charla en ingles sobre el sistema sanitario finlandes. Han sido dos duras horas y despues, a las 11.30 (hora finlandesa, las 10.30 en España) hemos ido a la cafeteria del hospital a comer. Un menu unico muy del estilo militar: albondigas (meatballs) con salsa insipida, patatas cocidas y menestra "nuclear" (nunca habia visto una zanahoria tan naranja, jeje). Ademas hemos dado una vuelta por el hospital, nos han contado como funciona su unidad de valoracion geriatrica y hemos visto urgencias. Eso si, todos los carteles estan en finlandes y sueco, es muy duro a veces, pero siempre tenemos a alguien que nos ayuda... menos mal.

Por la tarde al super a comprar algo de comida. Lo mejor es la zona del pan, con pan de millones de clases, asi da gusto. Yo he cogido unas manzanas (mi cena) y poco mas, que en el hotel no puedo tener kilos y kilos de comida. Tras una siesta (las costumbres no se pueden perder), un paseo por el centro y despues a un irlandes que la alemana queria ver un partido de futbol, asi que la portuguesa y yo hemos estado rajando un buen rato de todo el mundo, ha sido muy divertido.

Ahora en el hotel, rememorando creo que los momentos mas hilarantes del primer dia completo en turku son:
- Los buses hacen pausas para cafe (ver foto). Me hizo mucha gracia y es que aqui toman cafe a todas horas.
- En la comida puedes elegir agua o leche para beber, y casi todos toman leche.
- Hay un Zara y un Mango!
- Los universitarios cuando salen van con una especie de mono de fabrica, cada facultad su color) y lo llenan de parches con nombres de bares, de tiendas, publicidad, etc. Hoy me he cruzado con un grupo de 30 entrando en un pub y todos iban con su mono, es curioso.
- Que callados son los finlandeses... Ayer contaron una especie de chiste, voy a intentar reproducirlo: Una mujer casada con un finlandes y le pregunta "hace un año fue la ultima vez que me dijiste te quiero y nunca me lo has vuelto a decir, ¿pasa algo?". El finlandes se gira, la mira y le dice "tranquila, si algun dia cambia mi forma de pensar te lo dire. Por ahora todo sigue igual". Pues asi son los finlandeses...
- El finlandes es como el chino, no hay ninguna forma de relacionar las palabras con el ingles o el castellano. Nada de nada, imposible. Hay algunas excepciones como "laboratorio" y alguna cosa mas, pero el resto no.
- Mañana celebran una fiesta llamada vappo (o algo asi), que es la vispera del 1 de mayo. Al parecer, todos salen y se cogen unas borracheras espectaculares (eso si, a las once de la noche todos borrachisimos). Aqui todo el mundo esta a todas horas con la cerveza en la mano por la calle, mucho mas que en España creo.
- Y respecto al ambito musical, en un pub estaba sonando "Ni una sola palabra", jeje.
- Lo ultimo curioso del dia: no me acostumbro a comer a las 11.30 de la mañana. Y tampoco me acostumbro al ingles, aun estoy en fase de adaptacion. Es muy extraño...

Hoy la cancion tiene que ser de The Cure, que ha sonado esta cancion en el irlandes:

I don't care if Monday's blue
Tuesday's grey and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday, I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Oh, Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love

Saturday, wait
And Sunday always comes too late
But Friday, never hesitate...

I don't care if Mondays black
Tuesday, Wednesday - heart attack
Thursday, never looking back
It's Friday, I'm in love

Monday, you can hold your head
Tuesday, Wednesday stay in bed
Or Thursday - watch the walls instead
It's Friday, I'm in love

Saturday, wait
And Sunday always comes too late
But Friday, never hesitate...

Dressed up to the eyes
It's a wonderful surprise
To see your shoes and your spirits rise
Throwing out your frown
And just smiling at the sound
And as sleek as a shriek
Spinning round and round
Always take a big bite
It's such a gorgeous sight
To see you eat in the middle of the night
You can never get enough
Enough of this stuff
It's Friday, I'm in love

I don't care if Monday's blue
Tuesday's grey and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday, I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love


PD Gracias por cuidarme incluso a tantos kilometros de distancia. Muaks h
Posted by Picasa

4 comentarios:

Vic dijo...

lo del bus con pausa para el café....son raros si...me pegaría más algo asi de los ingleses..bus con parada para tomar el té jajajaja

es normal que no te acostumbres a comer a las 11:30..con lo largos que son los días allí ya podían comer un poquito más tarde...

y en cuanto al inglés, sé que al principio agobia y mucho, pero debes confiar un poquito más en ti mismo...además al menos está la portuguesa pa "rajar" y desahogarte jeje

cuidadín con el vappo hoy jeje a ver que lían

muchos besos

Faemino dijo...

pues viendo lo del buso el finslandes no parece tan raro .. ¿o kaffepaussi significa "estoy en el retrete"?

¿con la portu como hablais, en ingles, portugues, castellano o por señas?

no bebas demasiado que ya sabes que te sienta mal

Cris dijo...

y no hacen una pausa para merendar?? porque yo creo que a mi me da un chungo si como a las 11:30, hasta la hora de la cena... o se cena a las 4 de la tarde?? jeje

;)

Caelete dijo...

¿Callados?
lo que son es unos calmaos de la Virgen.

No hay forma de que se alteren, cosa eu no nos vendría mal a nosotros de vez en cuando.

Abrazos.